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Unidos por el Lenguaje
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I.E José Miguel de R. y P.
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Según Lucy Mejía " El lenguaje como contenido transversal en la totalidad de las áreas académicas se justifica como componente esencial para el desarrollo de las habilidades de los alumnos y de las alumnas, que a la vez, adquiere una especial significación en contexto de los contenidos y de los objetivos a desarrollar en todas y cada una de las asignaturas académicas”.

En este valor significativo del lenguaje, respecto a la totalidad de las áreas del conocimiento se ponen en juego y se hacen imprescindibles los procesos de comunicación oral y escrita desde dos perspectivas complementarias.

-Aportan contenidos necesarios para el desarrollo comunicativo, informativo,científico.

-Facilitan el proceso de aprendizaje de los contenidos de las otra áreas.

Por una parte, Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Educación Física, Educación Estética aportan cotenidos necesarios para el desarrollo de habilidades competentes; estos procesos    enriquecen o potencian las capacidades de expresión y compresión, favorecen la integración de contenidos provenientes de diversas disciplinas ligándolas al contexto que propone la realidad; estas son tareas que requieren poner en práctica la evaluación continua con diversas formas de intervención, esto implica la inclusión de los contenidos transversales  en espacios particulares asignados a núcleos temáticos en los que  docentes de diversas áreas desarrollen

  proyectos o subproyectos asociados.

Las dificultades, debilidades al interior de la escuela han de ser abordadas con una visión integradora, articulada con los proyectos sociales significativos desde todas las áreas.

La transversalidad puede ser una oportunidad para resaltar de forma efectiva la función esencial de la escuela:

Enseñar a expresarse, saber pensar, saber convivir, conservar un ambiente sano que hoy son requisitos indispensables, y saber- hacer en su contexto.

Mejía(2003),la alfabetización funcional consiste en disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las operaciones matemáticas, para resolver problemas, para relacionarse con otras personas, en la administración y la justicia, la salud, la economía del consumidor, la seguridad, el conocimiento, la ocupación y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

El proyecto central de la escuela básica en materia de lenguaje es la incorporación del alumno en la cultura escrita, porque así se extiende la potencialidad del lenguaje casi ilimitada, da una nueva estructura al pensamiento, y en el proceso convierte ciertos dialectos que solo se hablan en “grafolectos”, porque las ideas que impulsan a la humanidad son más trascendentales cuando se escriben: “Verba volant, scripta manent”.

La escritura obliga a pensar explícitamente en las articulaciones, el orden, las jerarquías, los conectores, los textos así surge la inteligencia simultánea (opera sustentada en la imagen que justamente se caracteriza por la aparición conjunta de todos sus datos), la inteligencia secuencial (condición lineal de las lenguas), se sustenta en el lenguaje escrito, por lo cual se desarrollan privilegiadamente estructuras cognitivas relativas al tiempo y al orden.