Siente tu Área
Siente tu Área
Colombia Aprende
Colombia Aprende
Búsqueda personalizada
Men
Men
Ribie-col
Ribie-col
Tic Peques
Tic Peques
Unidos por el Lenguaje
Unidos por el Lenguaje
I.E José Miguel de R. y P.
I.E José Miguel de R. y P.
free counters

Rafael Pombo,(1833-1912)

El Coche
Cutufato
El Búho y el Palomo
El Gato Bandido
El Niño y la Mariposa
La Pobre Viejecita
Marrana
Mirringa Mirronga
Pastorcita
Renacuajo
Simón

Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país;  y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.

Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad.

Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

 Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para  niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa.

Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).

Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita. 

 


 

 

Los Hermanos Grimm

Jacob Karl Grimm y Wilhelm  Grimm

 

Blancanieves
Hansel y Gretel
Rumpelstikin
El Sastrecillo Valiente
El Pino

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, quetenían como profesión  el estudio de la filología y el folclore.

 Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.

Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc.

 Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente.

 Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana ellos defendían a su país.

 Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes  habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.

Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos,  y las contaron con gracia y gran sencillez,  y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.

  El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837).

  Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.

 

La información fue sacada de:

Rafael Pombo

www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/.../RafaelPombo/

Los Hermanos Grimm

www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/.../hermanosgrimm.asp